Cuestionario: Fabián Casas
Fabián Casas, coordinador del Nodo Zona de cruce en Espacio Enjambre, responde a nuestras seis preguntas para escritores.
-¿Cómo describirías tu propia historia con la lengua? ¿Cómo fue y es tu relación con contar, callar y escuchar?
F C: Supongo que desde que empecé a hablar, cierto grado de sabiduría se logró cuando llegué a escuchar antes de ponerme a hablar. Sentir intensidad al escuchar es un logro no menor. Y no hablar con la boca llena.
-¿En qué se parecen, si se parecen, tu forma de hablar, tu forma de pensar y tu forma de escribir?
F C: Cuando me siento a escribir temas de escritor me salen frases de escritor. Siempre necesito discutir los temas con alguien para que se oralicen y pierdan el estereotipo literario y se vuelvan algo vital y no por eso menos serio.
-¿Qué significan para vos, a la hora de escribir, la música, el oficio, los rituales?
F C: No mucho, escribo al tuntún, cuando puedo y escucho la musiquita en el oido. cosa que no sucede muy a menudo. me gusta más leer que escribir.
-¿Qué dirías que es "el afuera de la escritura"?
F C: No sabría decirte qué es el afuera de la escritura.
-¿Cómo leés, cómo escuchás un texto?
F C: No sólo leo un texto, leo la realidad, las puestas de sol, los estados de ánimo, las canciones que escucho, lo que cocino lentamente.
-¿Qué artistas, no escritores, te alucinan?
F C: Me gusta la gente que no tiene deseo de trascendencia social y que disfruta haciendo la cena por la noche, sacando a pasear al perro y lavar los platos. Los verdaderos budistas.
Fabián Casas nació en el barrio de Boedo en 1965. Poeta, narrador, ensayista y periodista, es una de las figuras destacadas de la llamada «generación del 90» en la Argentina. Estudió Filosofía, y dirigió la revista de poesía 18 Whiskys. En 2007 recibió en Alemania el prestigioso Premio Anna Seghers. Ocio, la película basada en su novela, dirigida por Alejandro Lingenti y Juan Villegas, fue presentada en el Festival de Berlín con excelentes críticas. Fue elegido en 2011 por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los autores que garantizan el relevo de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. Sus textos fueron traducidos a varios idiomas. Publicó, entre otros títulos, Tuca, El salmón, El spleen de Boedo, Los lemmings, Ocio, Horla city y otros poemas, Ensayos bonsái, La supremacía Tolstoi y otros ensayos al tuntún.