Cuestionario: Julián López
Julián López, quien ha coordinado el nodo Clínica de narrativa en Espacio Enjambre, repsonde a las seis preguntas para escritores.
-¿Cómo describirías tu propia historia con la lengua? ¿Cómo fue y es tu relación con contar, callar y escuchar?
J L: El primer recuerdo que tengo de escribir, -y me refiero a texto que no fuera una composición o cualquier otro deber para la escuela- es así: algo que no reconozco se adueña de mí, me angustia y me llena de una ansiedad hasta entonces desconocida. Me acuerdo de una sensación fuerte en las manos, una especie de posesión.Después del acostumbramiento a eso, cuando ya escribía a sabiendas y ahora mismo, la mayoría de las veces que insisto, que busco repetir, fracaso. La escritura es un suceso, se puede invocar, se debe ejercitar, pero es un suceso. Cuando eso ocurre es algo realmente feliz y muy tranquilo.
-¿En qué se parecen, si se parecen, tu forma de hablar, tu forma de pensar y tu forma de escribir?
J L: Casi siempre pienso, hablo y escribo a empellones, me cuesta mucho sostener algo por más de dos minutos, me aburro fácil y nada me parece más abrumador que la exigencia de conocimiento de una materia.
-¿Qué significan para vos, a la hora de escribir, la música, el oficio, los rituales?
J L: La música, un ornamento frugal e innecesario. El oficio, algo que puede ser descubierto y practicado sólo después de sortear la jerarquía conque los poderosos revisten a los oficios para someter. Los rituales, pérdidas de tiempo fundamentales.
-¿Qué dirías que es "el afuera de la escritura"?
J L: Nada. No hay más que escritura y la escritura misma es la parte visible, esa cuestión del iceberg, lo visible. La música a veces parece una Solutio, esa fase de la alquimia en la que todos los bordes pierden forma, hasta parece que el lenguaje se pierde, pero no.
-¿Cómo leés, cómo escuchás un texto?
J L: Soy mejor escucha que lector. Leer muchas veces me duele o me aburre, escuchar me encanta, me parece muy sexy que me lean en voz alta, no muy alta, me ayuda a pensar cosas. Ya saben.
-¿Qué artistas, no escritores, te alucinan?
J L: Me gusta mucho Jane Birkin. Me gustan los artistas que logran interactuar sin demasiada pretensión con su contemporáneo. Por otra parte, no pienso la escritura sólo como el territorio de los escritores; ¿qué artista alucinante no escribe?
Julián López (Buenos Aires, 1965), publicó el libro de poemas Bienamado (2004) y ha integrado diversas antologías de poesía, entre ellas Lo humanamente posible, editada por El fin de la noche. Desde 2006 codirige el ciclo de lecturas Carne Argentina. En 2013 publicó Una muchacha muy bella, que resultó elegida novela del año en la encuesta de Eterna Cadencia.